PRESENTARÁN EL LIENZO DE TLAXCALA, OBRA FUNDAMENTAL PARA AMPLIAR LA VISIÓN DE LA CONQUISTA

•Distribuirán copias a instituciones educativas, bibliotecas, universidades y al público interesado en el tema

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, presentarán la coedición de El Lienzo de Tlaxcala, una obra literaria fundamental para ampliar la visión de la conquista española.

El libro reformula la visión del papel de los tlaxcaltecas en la Conquista. Este texto estuvo a cargo de cinco especialistas en la materia, indicó el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez.

“Muy feliz de que llegaron las copias de esta extraordinaria edición, popular y didáctica, de El Lienzo de Tlaxcala que coeditamos con el FCE y el INAH en 2021. Habrá copias suficientes para repartir en escuelas, bibliotecas, universidades e interesados”, indicó.

El funcionario estatal agregó que El Lienzo de Tlaxcala es un relato pictográfico de las acciones consumadas por los tlaxcaltecas durante la llamada Conquista de México, del cual se distribuirán copias gratuitas pero, a su vez, en librerías del país la obra tendrá un costo de 230 pesos.

“Anteriormente, las ediciones del códice no eran pensadas para todo el pueblo. Por la belleza del documento, se creía una obra elitista, pero en esta ocasión y gracias al esfuerzo conjunto entre las instancias de cultura, el libro llegará a todo el mundo de forma fácil, didáctica y con la participación de grandes investigadores de la historia de México”, enfatizó.

Asimismo, a través de un comunicado, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, director del Fondo de Cultura Económica, precisó que la obra es producto del trabajo conjunto de Baltazar Brito Guadarrama, Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez y Juan Manuel Pérez Zedillo, la cual cuenta con un prólogo de Miguel León-Portilla; es un libro dirigido a todo aquel que cuente con interés en el tema, a fin de que pueda enriquecerse y conocer más del mismo.

“En el Mapa Historiógrafo de Tlaxcala se registra una vasta y rica información que, compaginada con la viveza de los colores y el dinamismo de las imágenes pintadas por Juan Manuel Yllañes del Huerto —en su copia elaborada en 1773— exhiben un documento magnífico”, declaró.

Se trata de un documento histórico que brinda la posibilidad de tener una visión más objetiva acerca de lo que sucedió en ese periodo. En cada una de las láminas que conforman el volumen que, más que una historia alternativa de las versiones más conocidas de la caída de México-Tenochtitlán y los territorios controlados por los aztecas, es una ampliación de la visión histórica de lo que fue la Conquista, ya que describe las batallas de los tlaxcaltecas a lado de los españoles, con quienes se aliaron para sacudirse el yugo mexica.

Deja un comentario