¡Muchas felicidades Tlaxcala!

Colaboración de Laura Eliosa/

Con el fin de asegurar la adecuada preservación, en 1994 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó 14 monasterios mexicanos, situados alrededor de las faldas del Popocatépetl, en la Lista del Patrimonio Mundial; monumentos representativos al modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Este 2021, este Comité, incluye en ese grupo al Conjunto Conventual Franciscano y Catedrático de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, que es también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.

Criterios considerados:

Criterio ii: “Atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o la creación de paisajes”.

Criterio iv: “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.

Así es que, por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias, y su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas.

Este conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019. Destacando el “valor artístico incalculable” del artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

El plan de Gestión del Conjunto Franciscano de Tlaxcala, reúne la planeación de proyectos, estrategias y acciones técnicas, jurídicas, administrativas y de recursos humanos a las que México se compromete para su protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here