A poco más de un año de iniciar su administración, Enrique Alfaro el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha contratado una deuda que asciende a casi 22 mil millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

Los 600 millones, último monto acumulado a la megadeuda de Jalisco, fueron contratados el 18 de marzo y registrados ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 6 de abril.

En su momento Alfaro calificó de absurda la medida anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes fijaron como fecha de paro escolar el 20 de marzo, y el viernes 10 de abril con una declaración amenazó con romper el pacto fiscal federal.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República. Pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que o se revisa el pacto fiscal o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, dijo.

Una reacción a eso, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una serie de “recomendaciones de manera respetuosa”:

“Que no, a la primera de cambio, recurran a créditos y se use como excusa la crisis (sanitaria y económica), porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones; por eso, antes de recurrir al crédito, que hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros, y lo otro es que no haya corrupción”, expuso el mandatario federal.

Recordar que el único que en esos días había endeudado a su estado era Enrique Alfaro. Y lo hizo en torno a las fechas de sus declaraciones más notorias: contrató el crédito por 600 millones (una obligación de corto plazo prevista para pagarse en un año) el 18 de marzo, con BBVA Bancomer, en el contexto de sus reclamos por adelantar medidas sanitarias, y lo registró en la SHCP el lunes 6 de abril, cuatro días antes de su amago de romper el pacto fiscal.

Vía : Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here