Entrevista con el arquitecto Luis Ángel Barroso

0
405
Luis Ángel Barroso
Luis Ángel Barroso

Rogelio Lara / Entrevista /

Después de haber solicitado una entrevista con el arquitecto Luis Ángel, nos recibe en sus oficinas particulares.

 Y para ser honestos, siempre que conoces a alguien tienes una opinión errónea pues tenía la impresión de que era un joven empresario de la construcción algo presuntuoso por la forma de vestir y vanidoso en su aspecto físico, característica que acompaña a los jóvenes de ahora.

Pero que creen, me llevo una agradable sorpresa al darme cuenta en lo responsable y puntual que es, al llegar a la hora acordada en sus oficinas. Con una sonrisa sincera, me dice -No te doy la mano por el covid-19- antes de invitarnos a pasar al interior de sus oficinas.

Luis Ángel Barroso
Luis Ángel Barroso

Rogelio. – Oye están amplias tus oficinas, al momento que me comenta.

Luis. –  Esta construcción, originalmente yo la diseñé y significó mucho esfuerzo para lograr verla terminada.

Rogelio. – Platícame ¿Como le hiciste?, pues parece ser una buena inversión.

Luis. – Mira… esta construcción la comparo como parte de mi vida, y te explico por qué.

Todo comienza al igual que la vida misma por los cimientos, y los cimientos pueden soportar desde un piso hasta 500 como en un rascacielos, ahí comienza todo. Esta obra es de tres niveles que se hicieron en una parte de mi vida a los 20 años, herencia de mis abuelos.

Rogelio. – ¿A qué te refieres con los cimientos? ¿Qué te recuerda?

Luis. – Me recuerda a un niño que acudió a la escuela Primaria Leonarda Gómez Blanco, que queda a 20 metros de mi casa jajaja. ¿Pero qué crees Ro? Te voy a comentar algo, solo estuve tres años.

Rogelio. – ¿Entonces como eres arquitecto si solo estuviste tres años en la primaria? jajaja

Luis. – Jajaja, bueno hubiera sido, la verdad mi tía, mi abuelita y mi prima daban clases en la escuela José Amarillas; que es un internado que está en San Pablo Apetatitlán.

Rogelio. – A ¿enserio? pues de ahí salieron Mario Marín Torres y Héctor Israel Ortiz, dos gobernadores de Puebla y Tlaxcala respetivamente, que también coincidieron en la misma época de gobierno.

Luis. – Efectivamente, esa historia es muy conocida en el quehacer político.

Rogelio. – Cuenta, ¿cómo es la vida en un internado?

Luis. –  Mira es algo muy padre, al principio la gente piensa que te van a tratar muy mal jajaja (carcajada),  la verdad no era tan padre que el prefecto te correteara con una vara, una manguera o con lo que tuviera a la mano, aquí lo importante era corregir y que realizaras tus labores en el internado, de esa manera comienzo mi formación y mira que este corte de cabello no es de vanidad, es parte de la misma responsabilidad, pues ahí te calificaban imagen e higiene personal, de alguna manera te vuelven pulcro y atento en tu imagen personal.

Orgulloso estoy de haber pertenecido a esa escuela, recuerdo formar parte de la banda de guerra para participar en todos los desfiles de apertura de la feria de Tlaxcala.

Rogelio. – ¿Y no extrañabas a tu familia?

Luis. – Mira, en San José Amarillas tenía una familia de 35 hermanos y en casa cuatro hermanos, los de casa son de sangre y los de San José son de amistad, compañerismo y formación.

Luis Ángel Barroso

Rogelio. – ¿Y la Secundaria donde la terminaste?

Luis. – En la Secundaria Raúl Isidro Burgos, aquí en Xicohzinco.

Rogelio. – ¿Y la preparatoria?

Luis. – Esa la cursé en el Cecyte 02 de Xicohtzinco.

Rogelio. – Y tu formación profesional donde la realizaste?

Luis. –  En la Universidad Angelópolis, en el vecino Estado de Puebla.

Rogelio. – Bien, concluyes tus estudios ¿Y luego qué sigue?

Luis. – Pues conozco a José Isabel Badillo, y en ese tiempo me pide que lo apoye en su aspiración, que para serte sincero eso era algo completamente nuevo para mí y la verdad hasta titubee en aceptar, porque me absorbían mucho tiempo mis proyectos personales de levantar mi empresa.

Rogelio. – Bueno y entonces ¿Qué pasó con chavelo?

Luis. –  Pues si lo terminé apoyando, porque entiendo que siempre debemos participar en algún proyecto para mejorar el pueblo.

Rogelio. – ok. ¿Pero cómo llegas a la dirección de obras públicas del municipio?

Luis. – Mira, seis meses antes de tomar protesta se ocupa algo que se denomina gestión en proyectos de infraestructura de inversión, que te etiquetaban directamente del Congreso de la Unión. Estos Proyectos tienen que ir bien estructurados, de lo contrario serán rechazados, ya que se requiere de un proyecto ejecutivo bien sustentado, y eso fue a lo que me dediqué en esos seis meses con mi equipo de trabajo.

La tarde del 31 de diciembre, recibo una llamada del presidente José Isabel Badillo y me invita a forma parte de su ayuntamiento como director de obras públicas del municipio a prueba (aclaro).

Recuerdo que me dice – chavo si no la tallas no hay bronca – y le contesté, esto no estaba en mis planes presidente, le puedo responder pasado mañana.

Rogelio. – ¿Como, no le dijiste que sí inmediatamente?

Luis. – No la verdad no, porque mi empresa a comparación del sueldo que me ofreció el presidente, mi empresa me da mejores ingresos, así que lo consulté con la familia.

Rogelio. – ¿Y qué te dijeron?

Luis. – Mi familia me cuestionó, ¿has servido en las fiestas patronales? Les contesté no mucho.

 ¿Le has regresado a tu pueblo algo de lo te ha dado? Les dije, creo que un poco.

Pues bueno, dijo mi abuelita María Petra Saldaña Osorio, no has dado nada y quiero que lo pienses bien, porqué no has dado nada.

Al día siguiente estaba a primera hora en la presidencia municipal.

Luis Ángel Barroso

Rogelio. –¿Te puedo hacer una pregunta muy personal?

Luis. – Adelante pregúntame.

Rogelio. – ¿Eres yerno de José Isabel?

Luis. – (Sonríe) no como crees, mira me queda muy claro que mi relación con el presidente es netamente laboral.

Rogelio. – Luis Ángel, acá entre nos, ¿cómo te fue con los moches?  Porque he visto que en redes sociales manejan que te hiciste rico en esta administración.

Luis. – Mira esa parte es la que no me gusta de la política (el moche y el entre), sé que en muchas administraciones se da, pero si algo me queda claro, es que se deben demostrar los actos de corrupción sustentados con pruebas.

Yo rindo cada año mi declaración patrimonial y en el tema de la obra pública mi obligación es ejecutarla y supervisarla.  Ya sea previa invitación, a por lo menos tres empresas y licitación abierta cumpliendo en lo estipulado en la Ley estatal de obras públicas para el Estado de Tlaxcala, fundamentado en el artículo 133 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala.

Rogelio. – ¿Te manda Chavelo?

Luis. – Mientras tu estas dentro de un órgano laboral público, recibes indicaciones, como en mi caso del presidente municipal por ser mi jefe directo, algunos otros dependen de la secretaría del ayuntamiento, pero en mi caso dependo del presidente municipal y el a su vez del Cabildo.

Rogelio. – ¿Y el día que terminen tus funciones en esta administración seguirá siendo tu jefe?

Luis. – Pues Ro … yo creo que seguirá siendo mi paisano, mi amigo, pero nunca más podré ser su subordinado, por que cuando se concluya la relación laboral cada quien tomará su propio camino y sus propias decisiones de manera personal.

Luis Ángel Barroso

Rogelio. – ¿Qué ve Luis Ángel en un futuro cercano?

Luis. –  Veo un pueblo con sed de justicia ante la adversidad que lo ha llevado esta pandemia del Covid-19, por lo que independientemente al cargo que desempeño en este momento, emprenderé acciones para ayudar a los más necesitados del municipio, desde la trinchera donde me ponga la vida.

Rogelio. – ¿Te vez en algún cargo público?

Luis. – Mira Ro… quien tiene que decidir quien estará en un cargo público es la ciudadanía en su momento. Mi tiempo lo mido en el hoy, en el dar, en el sumar, por que todo esto en conjunto se trata de crear sin promesas y con la realidad que enfrenta y demanda Xicohtzinco.

Rogelio. – Finalmente Luis, a nombre de todos los que hacemos El Quinqué, te deseamos la mejor de la suerte en los proyectos que emprendas.

Luis. – Gracias a ti Ro y a todo tu equipo de trabajo, por brindarme este espacio en tu medio de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí