miércoles, abril 24, 2024
Inicio Blog

CLAUDIA SHEINBAUM HACE LLAMADO AL INE PARA QUE INFORME A LA CIUDADANÍA QUE EL 2 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES

0

Perla Estrada |

  • A un mes de las elección donde se definirá la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales y gubernaturas, pidió que se realice una campaña en medios de comunicación, en carteles y espectaculares para que los mexicanos y mexicanas salgan a votar masivamente el 2 de junio

Pachuca, Hidalgo, a 18 de abril de 2024.- ’’El INE necesita hacer una campaña de que la votación es el 2 de junio, no hemos visto campaña del Instituto Nacional Electoral de que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio. Explicar que el día de la elección es el 2 de junio, a veces la gente tiene presente julio (…) Es un llamado que hago desde aquí Pachuca, Hidalgo, —donde estamos–, al Instituto Nacional Electoral para que haga una campaña’’, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) dio en conferencia de prensa, para que las autoridades electorales incentiven la participación masiva de los mexicanos y mexicanas en las elecciones de este 2024.

’’Lo que queremos es que participe la ciudadanía masivamente, que todos los mexicanos y mexicanas de 18 años y más, sepan que el día que tienen que salir a votar para la Presidencia de la República, para las Senadurías, para las diputaciones federales y en la mayoría de los estados para diputaciones locales y presidencias municipales, hay unos en donde no, y por su puesto para nueve u ocho gubernaturas, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México’’, explicó.

Por lo anterior, expresó que es vital, que faltando un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

‘’Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, puntualizó.

NINGUNA OBRA SE HARÁ SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: CLAUDIA SHEINBAUM LLAMA A INICIAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN YUCATÁN

0

Perla Estrada |

  • Claudia Sheinbaum anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución Política para reconocer a los pueblos originarios y a las personas afromexicanas como sujetos de derecho
  • “Hay que estar del lado correcto de la historia’’, Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a la Cuarta Transformación al diputado local Raúl Romero Chel

Izamal, Yucatán, a 17 de abril de 2024.- Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.

“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.

Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.

Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.

“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.

Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.

“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.

Por su parte, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, resaltó que uno de los primeros beneficios para Yucatán cuando llegue la 4T a su estado va a ser en salud, cuando firme el convenio de IMSS-Bienestar con Claudia Sheinbaum como presidenta.

“La doctora Claudia vino a comprometerse con nosotros, con el pueblo de Yucatán para que firmemos en octubre, llegando al Gobierno del Estado, el acuerdo para la salud IMSS-Bienestar, para que tengamos medicamentos gratuitos, modernizar hospitales y mejorar la atención a los yucatecos”, anunció.

En su intervención, Melissa Puga, candidata a la presidencia municipal de Izamal afirmó que “México tiene esperanza, México tiene lideresa, aquí está la señora, la científica, la humanista, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”; mientras que el candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, expuso que el pueblo Maya quiere que llegue la 4T a su estado.

“Le queremos decir todos que es muy bienvenida en esta ciudad de las tres culturas, aquí en Yucatán, en cada espacio, en cada municipio, hay muchísima cultura y el pueblo Maya se está levantando para que llegue por primera vez la Cuarta Transformación a Yucatán”, concluyó.

Al evento también asistieron los candidatos al Senado de la República, Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Rocío Barrera, candidata a diputada federal; Maribel del Rosario Chuc Ayala, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, Coordinador General en Funciones de Presidente de Morena; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT.

CLAUDIA SHEINBAUM APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES RURALES DE MÉXICO: EN LA 4T LUCHAMOS POR ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN QUE CARACTERIZÓ A YUCATÁN

Perla Estrada |

  • “Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México”, anunció
  • “De un millón de viviendas nuevas, la mayoría de las escrituras va a estar a nombre de las mujeres”, aseguró

Ticul, Yucatán, a 17 de abril de 2024.- Acabar con la discriminación que existe en Yucatán e impulsar el reconocimiento y desarrollo de las mujeres rurales, fue el compromiso que realizó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Ticul.

“Que se sepa que, en México, la Cuarta Transformación lucha por la igualdad, la igualdad de todos y todas, que se erradique cualquier forma de discriminación que tanto caracterizó a Yucatán y que hoy se comienza a hacer una historia distinta”, señaló.

Por ello, para consolidar la lucha por la igualdad, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los programas especiales para las mujeres rurales, entre los que se destaca el apoyo para artesanas y a pueblos originarios para que puedan comercializar sus productos.

“Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México, a los pueblos originarios, para que no solamente puedan comercializar sus productos, sino que tengan recursos para poderlos desarrollar. Ese es otro programa que vamos a desarrollar”, anunció.

Agregó que es tiempo de reconocer la propiedad de las mujeres y adelantó que se les va a reconocer el derecho de propiedad ejidal, además de que serán las titulares de la mayoría de las escrituras de las más de un millón de acciones de vivienda que se harán durante su sexenio.

“Vamos a reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos para que no solo se transmita hacia los hombres, sino también a las mujeres (…) Vamos a hacer un millón de viviendas y la mayoría de las escrituras van a estar a nombre de las mujeres mexicanas, para que se transmita a los hijos”, anticipó.

Como parte de su Proyecto de Nación, destacó el reconocer en la Constitución Política la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que llamó a votar 6 de 6 este 2 de junio en Yucatán para garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permita hacer estas modificaciones constitucionales.

En ese sentido, Joaquín “Huacho” Díaz afirmó que “el triunfo de Claudia Sheinbaum va a ser el triunfo de todas las mujeres, de Yucatán, de Ticul y de todo el estado”.

Por su parte, Leydi Eloina Cocom Valencia, integrante del Consejo Nacional Indígena – Mérida, reconoció en Claudia Sheinbaum un ejemplo de inspiración para ella y todas las mujeres que buscan desarrollarse y construir un futuro mejor.

“Con su valentía y dedicación se ha convertido en un referente para todas nosotras, las mujeres que luchamos todos los días en las comunidades rurales, su liderazgo nos da esperanza y nos impulsa a seguir adelante en nuestro camino hacia un futuro mejor para todas y todos”, resaltó.

Al respecto, Neyda Pat, candidata a Diputada Local, aseveró que todas las mujeres tienen confianza en Claudia Sheinbaum y su visión de igualdad para todos y todas.

“Usted doctora Claudia, le doy toda mi confianza para que todas las mujeres que tenemos necesidad usted nos ayude, que haya un cambio en la comunidad indígena”, expresó.

En representación de las mujeres rurales, Ivette Camal Domínguez, afirmó que la candidata de la 4T “será la mujer que llevará el bienestar a millones de mexicanas y mexicanos que estamos convencidos en la Cuarta Transformación y el trabajo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará en buenas manos de la doctora Claudia”.

Finalmente, Humberto Parra, candidato a la presidencia municipal de Ticul, advirtió el triunfo de Claudia Sheinbaum y de las y los candidatos de la 4T en Yucatán, “me siento orgulloso de todo el apoyo que estamos recibiendo y que Morena en Ticul va a gobernar y va a ganar con la doctora Claudia Sheinbaum y con todos los candidatos”; mientras que Jazmín Villanueva, candidata a Diputada Federal aseguró que la candidata presidencial “es una mujer que nos representa a muchas mujeres porque ella también es madre, es jefa de familia, ha sacado adelante a sus hijos y esta mujer es la que nos va a gobernar”.

Acompañaron en el presídium la candidata y candidato al Senado de la República, Verónica Camino Fajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; también Omar Pérez Avilés, coordinador general en funciones de Presidente de Morena Yucatán
; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente estatal del PT.

En representación de las mujeres rurales asistieron Ana Karen Dzib Poot, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tixcalcupul; Suemy Elizabeth Kú, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tizimín; Eddy María Sosa Arana, líder de Mujeres de la Comunidad de Muna y Artesana; María Evelyn Martín Aguayo, líder de Mujeres de la Comunidad Muna para el empoderamiento en la actividad económica; Evangelina del Pilar Ix Caamal, líder y Empresaria de la comunidad Oxkutzcab; María Patricia Couoh Baas, líder en la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de las personas con Discapacidad – Muna; Fátima del Rosario Santos Pacheco, defensora de los Derechos desde la Perspectiva Indígena – Muna; Fermina Valencia Ceballos, campesina de la Comunidad de Muna.

Consejo Nacional de Sectores apoyan a Claudia Sheinbaum

Perla Estrada |

Ciudad de México, abril de 2024. En conferencia de prensa se reunieron once mujeres y feministas en representación del Consejo Nacional de Sectores en apoyo a Claudia Sheinbaum, manifestando las razones por las que apoyan a la Dra. Por su biografía, los grandes resultados de su gestión al frente del gobierno de la CDMX y por contar con el único programa de gobierno sustentado, sustentable y viable. De forma unánime y sin atisbo de duda señalaron que “la candidata más equipada, con más conocimiento de la realidad del país, con más experiencia de gobierno y grandes resultados que dan certidumbre sobre su capacidad para gobernar: es Claudia Sheinbaum”.

“La derecha es un peligro para las Mujeres y la diversidad sexual”, así concluyó la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien participó en esta rueda de prensa donde hizo un análisis detallado de las políticas públicas en materia de violencias de género y justicia en la CDMX, destacando la Alerta de Género, las Lunas, las abogadas que asesoran a mujeres víctimas en los MP’s, así como los esfuerzos institucionales del programa 765, que ha salvado vidas de mujeres, el cual será un programa insigne cuando sea Presidenta. Destacó “como la cereza del pastel, al Sistema Nacional de Cuidados que otorgará empleos dignos a millones de mujeres que cargan con los trabajos de cuidados sin tener ninguna retribución”.

Lorena Villavicencio, cofundadora de “Por Ella, Por Todas”, en la presentación de la mesa donde participaron mujeres jóvenes, feministas, mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual y de la academia, señaló que “no permitiremos que se siga propagando información que pretende descalificar o invalidar el trabajo y resultados de la gestión de gobierno de la Dra. Sheinbaum. Estas campañas negras que promueve el PAN desde 2006 son el verdadero germen de la polarización”. También destacó que el gobierno que encabezará Claudia garantizará la igualdad sustantiva, el fin de la impunidad, una vida libre de violencia y la autonomía de las mujeres a través del sistema de cuidados.

La Dip. Mariana Benítez, cofundadora de “Por ella, Por Todas”, refirió que “ante las mentiras del PRIAN y su regateo a los logros alcanzados en materia de procuración de justicia por Claudia Sheinbaum, se hace necesario decir que como jefa de gobierno se constituyó la fiscalía especializada en feminicidios, una estrategia integral de formación con perspectiva de género y de derechos humanos para ministerios públicos y policías, además del programa insignia de la red de abogadas que atienden y asesoran a las mujeres víctimas de violencia y garantizan su protección. Como nunca se destinó presupuesto para la procuración de justicia, que ha sido el eslabón más débil en los estados para el combate a la impunidad, eso explica los buenos resultados como la disminución del delito de feminicidio, y en general de los delitos en la CDMX”.

Por su parte Gracia Alciaga, de la red de jóvenes “Estamos Listas” destacó las cinco razones que tienen los jóvenes para votar por Claudia: 1. Va a lograr que todas las universidades públicas sean COMPLETAMENTE GRATUITAS; 2. Todas las muertes violentas de mujeres se tratarán como feminicidio; 3. Construcción de caminos y senderos seguros en los estados; 4. Eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y 5. Atenderá la crisis climática, porque no solo es feminista, es una mujer científica.

Tere Ramos, cofundadora de “Por Ella, Por Todas” expresó que “¿Quién mejor que una mujer para entender lo que vivimos las mujeres todos los días?, ¡Por eso, con Claudia, así como en la CDMX, en todo México, el agresor saldrá de casa! Una ley única en todo el país será ley cuando ella sea Presidenta”. También refirió que fue testigo cuando Olimpia Coral buscó a la entonces jefa de gobierno, quien mostró su respaldo y al poco tiempo se aprobó la Ley Olimpia en la CDMX, y de la misma manera la Ley Vicaria.

La diputada federal Trans, Salma Luevano, integrante de “Nación de Orgullo” reconoció la estrategia de la ex Jefa de Gobierno al crear la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos que atiende a través de las UNADIS a mujeres Trans, víctimas de violencias de género o por discriminación, y las canaliza a las instancias judiciales correspondientes; así como por hacer equipo con el COPRED atendiendo solicitudes de cambio de identidad de género en el Registro Civil, brindar acompañamiento psicológico, jurídico y de salud en diferentes instituciones incluyendo la Unidad de Salud Integral para Personas Trans que se creó en su periodo, beneficiando a muchas mujeres y hombres trans, personas no binarias y con capacidad gestante que no encontraban en el sector salud una atención libre de discriminación.

Otra de las participantes, Daniela García, integrante “Nación Orgullo” cuya causa es la diversidad sexual, señaló que “la Dra. Claudia Sheinbaum, es la primera candidata presidencial en la historia del país en incluir, de forma explícita, a las personas LGBTIQ+ en sus cien puntos de plataforma de campaña; este es un compromiso que asumió desde que apostó por construir una Ciudad de Derechos al convertirse en jefa de gobierno capitalina en 2018”.

Representando a las mujeres con discapacidad, Karina Tapia, integrante de “Vida Independiente” señaló que “con Claudia las mujeres con discapacidad estamos actuando desde las propias mujeres con discapacidad sin intermediarios”.

En su participación como representante del sector ciencia y academia, Genoveva Roldán Ávila, señaló que en la CDMX no sólo se ha logrado crecimiento económico, sino también abatir la desigualdad en el ingreso que disminuyó entre 2018 hasta la fecha. Asimismo, destacó “que un pilar central para combatir la desigualdad es la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad: Mi Beca para Empezar es un programa que llegó a 575 101 niñas. En la educación superior en la Universidad Rosario Castellanos las mujeres son alrededor del 60 % de la matrícula y en la Universidad de la Salud, las mujeres son el 70 %”.

Finalmente cerró el evento Gabriela Jiménez, Presidenta de la Agrupación Política Nacional “Que Siga la Democracia”, haciendo un llamado a mujeres de todos los sectores a organizarse, a trabajar por las causas que nos unen y señaló que “con la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum a la presidencia, se reivindicarán las causas históricas de las mujeres, Claudia representará la lucha por la igualdad y la justicia. La llegada de una mujer al más alto cargo será histórica, no solo en nuestro país, sino para la región norteamericana.” Invitó a todas las mujeres a abrazar la candidatura de Claudia Sheinbaum y salir a votar este 2 de junio.

Se compromete Rodrigo Cuahutle entregar becas a estudiantes

0

Perla Estrada |

El candidato al Senado de la República, Rodrigo Cuahutle Salazar, se comprometió a impulsar desde la máxima tribuna iniciativas a fin de garantizar la entrega de becas para las y los estudiantes de nivel media superior y superior del Estado y el país.


Durante la caminata que realizó el candidato en el municipio de Tetlatlahuca le permitió hacer hincapié entre los ciudadanos sobre la importancia de que sus hijos no abandonen sus estudios de nivel medio superior y superior, por lo que se comprometió a gestionar desde la máxima tribuna del país mayores apoyos a los jóvenes para que continúen su preparación académica.


Además recalcó que la educación debe ser gratuita en todos los niveles, por ello aseguró que impulsará proyectos para fortalecer la educación superior, así como la media superior, crear centros públicos de educación inicial y concretar vinculaciones de la ciencia con sectores prioritarios.


Mencionó que también respaldará las políticas públicas que mejoren los salarios a las maestros y maestras, pues reconoce su esfuerzo de preparación para aplicar el modelo educativo actual que demanda que los alumnos privilegien el desarrollo de sus habilidades.


Rodrigo Cuautle reiteró que seguirá escuchando a los tlaxcaltecas para conocer de viva voz sus necesidades, preocupaciones, propuestas y requerimientos e invitar a la población a sumarse a su proyecto de campaña y promover el voto a favor del Partido del Trabajo.

’’CON NOSOTROS LE VA A IR BIEN A YUCATÁN’’: CLAUDIA SHEINBAUM REITERA ANTE EL SECTOR EMPRESARIAL DE LA ENTIDAD QUE EN LA 4T CONTINUARÁ LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES A FAVOR DEL BIENESTAR

Perla Estrada |

  • ’’Esta idea de que Morena está en contra de la inversión, que está en contra de la iniciativa privada es falsa’’, manifestó
  • ’’Tenemos un enorme potencial en nuestro país con el llamado nearshoring (…) Necesitamos una inversión que tenga salarios justos, que vaya acompañado de vivienda, que vaya acompañado de escuelas, que vaya acompañado de infraestructura y que al mismo tiempo el impacto ambiental este mitigado’’, puntualizó
  • Claudia Sheinbaum invitó al sector empresarial de Yucatán a pensar en la inversión no solo en términos del PIB y la Inversión Extranjera Directa, sino como un canal para generar prosperidad compartida para todos los mexicanos

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2024.- Atraer nuevas inversiones para México, pero que estas sean ordenadas y que tengan como objetivo traer bienestar a los mexicanos y mexicanas, seguirá siendo prioridad de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) ante el sector empresarial de Yucatán.

’’Esta idea de que Morena está en contra de la inversión, que está en contra de la iniciativa privada es falsa, nosotros queremos que haya inversión en el país, nada más hay que ordenarla y permitir que al mismo tiempo haya bienestar para el pueblo de México (…) Con nosotros le va a ir bien a Yucatán’’, manifestó.

Durante el diálogo con empresarios y empresarias de la península, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que hoy México cuenta con un potencial enorme de crecimiento gracias al nearshoring; sin embargo, destacó la importancia de lograr que las inversiones que lleguen al país estén vinculadas con el acceso a los derechos, como es la vivienda, la salud, la educación pública, entre otros, así como el cuidado al medio ambiente.

’’Tenemos un enorme potencial en nuestro país con el llamado nearshoring, ¿qué necesitamos para potenciar esa inversión? Uno, que haya facilidad para la inversión; dos, que haya certeza en términos energéticos y de otras acciones principalmente de infraestructura. Debemos garantizar que esa inversión tenga dos apellidos: bienestar y sustentabilidad, porque no solo se trata de la inversión per se, necesitamos una inversión que tenga salarios justos, que vaya acompañado de vivienda, que vaya acompañado de escuelas, que vaya acompañado de infraestructura y que al mismo tiempo el impacto ambiental esté mitigado a través de distintos mecanismos’’, puntualizó.

Al respecto, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia de la República presentó su ‘’Planeación de la Inversión’’, la cual consiste en garantizar que las inversiones que lleguen al país se realicen pensadas en la inclusión; la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y teniendo siempre como eje las vocaciones productivas de cada región del país.

’’Para que nuestro país se desarrolle, tenemos siempre que pensar en la disminución de desigualdades, no solamente los grandes indicadores económicos, Producto Interno Bruto, Inversión Extranjera Directa, sino también cómo esos recursos ayudan a disminuir la pobreza, las desigualdades y generar un crecimiento compartido, una prosperidad compartida’’, aseveró.

Al respecto, con la finalidad de apoyar a la atracción de inversiones y de continuar con la disminución de las desigualdades Claudia Sheinbaum expuso algunos puntos de su Proyecto de Nación, en los que se consideran la creación de al menos 100 parques industriales, la implementación de un Plan Nacional Hídrico; el impulso a la transición energética; construcción de más de un millón de acciones de vivienda; garantizar la soberanía alimentaria, entre otras acciones, como el apoyo a la creación del mejor sistema de educación pública con más preparatorias y universidades.

’’Nosotros no debemos tener a la preparatoria o a la educación media superior separada de la educación básica, necesitamos que tenga una continuidad (..) Y que esa educación media superior esté vinculada con las potencialidades de desarrollo productivo que tenemos en nuestro país, con educación dual y al mismo tiempo otro tipo de preparatorias que nos permitan que los jóvenes puedan seguir estudiando la universidad’’, agregó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum expuso que durante su gobierno se respetará la autonomía del Banco de México; no habrá aumentos en las tarifas de luz, gas y gasolina; habrá un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB; se buscará la simplificación y digitalización de procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no se condonarán impuestos; se crearán un programa de regularización fiscal, se reforzará la eficiencia, control y recaudación en aduana, pero en particular se continuará elevando el salario mínimo.

‘’Tenemos que seguir incrementado el salario mínimo si queremos seguir disminuyendo la pobreza (…) Si logramos a lo largo del sexenio subir el salario mínimo para que represente 2.5 canastas básicas mensuales, esto no representa un impacto en la inflación y permite seguir mejorando la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas’’, destacó.

Ante el sector empresarial de Yucatán, Claudia Sheinbaum compartió algunos de los logros conseguidos en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los cuales permitieron crear una ciudad menos endeudada, siendo la única entidad sin ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Expuso que en su gobierno en la capital se obtuvieron resultados como la reducción del 58 por ciento de los delitos de alto impacto; la atracción de nuevas inversiones, la reducción de la pobreza; la simplificación de trámites, entre otras acciones que otorgaron más de 80 reconocimientos nacionales e internacionales a su administración como Jefa de Gobierno.

Por su parte, Joaquín ‘’Huacho’’ Díaz Mena, candidato de la 4T a la Gubernatura de Yucatán, hizo un resumen de algunas de sus propuestas para transformar al estado, pero en particular para establecer una relación de estrecha coordinación con el sector empresarial yucateco, a quienes destacó como punto clave para lograr los cambios que necesita todo México de la mano de Claudia Sheinbaum.

’’Gracias a ustedes señores empresarios por ejercer la auténtica gobernanza que requiere la participación de ustedes en el desarrollo de nuestro estado, sigan dando ejemplo de lo que es construir nuestro propio presente y nuestro propio futuro’’, puntualizó.

Al respecto, Levy Abraham Macari, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, también destacó la importancia de seguir manteniendo durante el siguiente sexenio, una buena relación entre el gobierno federal y los empresarios del estado, quienes aseguró siempre serán parte de la creación de políticas que ayuden a los mexicanos y mexicanas.

’’Estamos interesados en coadyuvar en la generación de políticas públicas en los diferentes sectores representados por todos los Presidentes aquí presentes (…) Yucatán es un ejemplo de cuando se quiere, se puede mantener una relación colaborativa e institucional entre gobiernos’’, comentó.

Al encuentro empresarial también asistieron Rommel Pacheco, candidato de la 4T a la Presidencia Municipal de Mérida; Alejandro Gomori Martínez, Presidente de CANACINTRA; Emilio Blanco del Villar, Presidente de la COPARMEX; Sergei López Cantón, Presidente de CANADEVII; Luis Quijano Axle, Presidente la ASOFOM, así como más de 200 representantes de diferentes cámaras y organismos empresariales como CANAIVES, CANIETI, CANAINMA, CANAPAR, CIRT, INDEX, CANIRAC, AMMEJUC, AAPROTUI y la AAAYAC.

Recomendaciones ante altas temperaturas

0

Perla Estrada |

Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, Rodrigo Cuahutle Salazar, candidato al senado de la república por el Partido del Trabajo, emitió una serie de recomendaciones a las y los tlaxcaltecas para evitar sufrir golpe de calor.


Destacó que esta ola anticipada de calor puede ocasionar principalmente deshidratación de las personas o golpe de calor que se manifiesta con cansancio excesivo, falta de sudoración, enrojecimiento de la cara.


“Invitamos a toda la población a mantenerse bien hidratados, lo que les he compartido es que la hidratación no debe de ser con productos azucarados, debe ser principalmente con agua purificada o con electrolitos en las personas que realizan alguna actividad física”, explicó.


El también conocido como candidato del pueblo aseguró que las personas más vulnerables o que se deshidratan con mayor facilidad son los grupos de riesgo como lo son niñas, niños y adultos mayores, por lo que pidió poner especial atención en su hidratación.


Sin embargo, señaló, los demás grupos de edad no están exentos, más si realizan actividades al aire libre.


Finalmente llamó a la ciudadanía a usar ropa de manga larga y holgada de colores claros, lo que podrá ayudar a proteger la piel y mantener una temperatura corporal adecuada.

CLAUDIA SHEINBAUM Y JOAQUÍN ‘HUACHO’’ DÍAZ MENA PRESENTAN ‘’RENACIMIENTO MAYA’’ ANTE EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS DE YUCATÁN

Perla Estrada |

Mérida, Yucatán a 16 de abril de 2024.- Durante un encuentro con empresarios y empresarias de Yucatán, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) presentó junto a Joaquín ‘’Huacho’’ Díaz Mena, candidato a gobernador del estado por la 4T, el programa ‘’Renacimiento Maya’’, a través del cual se busca impulsar el desarrollo de toda la entidad.

’’Estamos trabajando conjuntamente para que tengan por parte de la federación todo el apoyo necesario, tanto para el anillo metropolitano, como para potenciar el desarrollo industrial de Yucatán, sea en la agroindustria o en las distintas áreas de desarrollo’’, comentó.

Aseveró que con el ‘’Renacimiento Maya’’, se busca la modernización de Puerto Progreso, de el Anillo Metropolitano y la zona metropolitana de Mérida; esto como parte de las propuestas de Joaquín ‘’Huacho’’ Díaz Mena, candidato a gobernador del estado y de Rommel Pacheco, candidato a la Presidencia Municipal de Mérida.

Y al mismo tiempo, desarrollo equilibrado e igualitario que requiere también Mérida y su zona metropolitana, – que lo estamos trabajando también con Rommel –, en la perspectiva de que, el Sur particularmente de Mérida pueda tener todas las condiciones necesarias en términos de servicios públicos para que puedan gozar de las virtudes del desarrollo de Yucatán, agregó.

Así mismo, Claudia Sheinbaum puntualizó que esta iniciativa también tiene como misión consolidar el Tren Maya no solo como un tren de pasajeros, sino que también como un tren de carga, así como trabajar en su conexión con Puerto Progreso y el Tren Interoceánico.

’’El presidente va a dejar el Tren Maya y nos va a tocar consolidarlo como tren de pasajeros para potenciar el turismo evidentemente (…) Pero también nos va tocar desarrollar al Tren Maya como un tren de carga’’, agregó.

Al respecto, Joaquín ‘’Huacho’’ Díaz Mena, puntualizó que ‘’Renacimiento Maya’’ no solo se busca generar mejores condiciones de vida para las y los yucatecos, sino que también aprovechar lo ya avanzado para que el futuro sea cada vez más prometedor para el pueblo de la península sur de México.

CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA NUEVA CARRETERA, RUTA DEL TREN DE PASAJEROS Y APOYOS A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS COMO EJE DEL SEGUNDO PISO DE LA 4T EN SINALOA

0

Perla Estrada |

  • ‘’Sin maíz no hay país y sin Sinaloa, no habría México’’, puntualizó
  • ‘’Estamos 3 a 1 en Sinaloa’’, celebró Claudia Sheinbaum la preferencia del electorado sinaloense por la 4T
  • ‘’Vengo a comprometerme a que vamos a gobernar con el pueblo y por el pueblo de Sinaloa’’, añadió

Los Mochis, Sinaloa, a 14 de abril de 2024.- Construcción de la carretera de Mazatlán a Chihuahua, de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales del tren de pasajeros y continuar con el apoyo constante a productores agrícolas con financiamiento y precios justos para la comercialización de granos, fueron algunos de los compromisos de la candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, ante las y los sinaloenses de Los Mochis.

’’Vamos a trabajar con los productores agrícolas en dos esquemas principales, — además del apoyo que da ahora el Presidente —, uno con financiamiento a precios accesibles y el otro para que haya precios justos para la comercialización de los granos principalmente’’, puntualizó.

Al respecto, Claudia Sheinbaum garantizó que seguir trabajando a favor de quienes se dedican al campo en Sinaloa es fundamental para reconocer el valor de la producción agrícola de esta entidad y lo que significa para la soberanía de la nación.

“Sinaloa es el principal productor de maíz y de otros productos agrícolas y sin maíz no hay país y sin Sinaloa, no habría México, queremos a Sinaloa, que vivan los agricultores de Sinaloa”, agregó.

Por otra parte, destacó la construcción de la carretera de Mazatlán a Chihuahua, y la creación de la ruta del tren de pasajeros Tepic-Mazatlán-Nogales, como parte fundamental del plan de conectividad de su gobierno, pero además puntualizó que son proyectos esenciales para recuperar lo perdido por el pasado de corrupción y de privilegios.

‘’Privatizaron los trenes, nos dijeron que iba a haber los mejores trenes del mundo y ¿qué pasó? desapareció el tren de pasajeros, así que vamos a recuperarlos’’, agregó.

Ante el pueblo de Los Mochis, Sinaloa, la abanderada de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que durante su gobierno se continuará trabajando de la mano del gobierno del estado, esto con la meta de seguir garantizando una vida de bienestar para todos los y las sinaloenses, quienes antes de la 4T fueron olvidados por los gobiernos del neoliberalismo.

’’La oposición y algunos que añoran el régimen del pasado no entienden lo que está pasando en México (…) Cuando hablamos de Cuarta Transformación es que decimos que estamos viviendo un momento histórico’’, comentó.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo hizo un llamado al pueblo sinaloense a continuarlo siendo parte del gran cambio que se vive en todo México con la construcción del segundo piso de la 4T, el cual significa la implementación de una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria; la creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años; la construcción de más centros de salud en todo el país; así como la reforma a leyes para lograr la construcción de un millón de viviendas, entre otras acciones como fortalecer la democracia al impulsar que consejeros, ministros y jueces del Poder Judicial sean electos a través del voto popular.

’’Vamos a llegar el 2 de junio, pero no puedo sola, necesitamos estar cerca siempre del pueblo y vengo a comprometerme a que vamos a gobernar con el pueblo y por el pueblo de Sinaloa y por el pueblo de México’’, concluyó.

Por su parte, Ana Elizabeth Ayala, candidata a Diputada Federal por el Distrito 2, reiteró el llamado a seguir con la transformación de Sinaloa de la mano de Claudia Sheinbaum, a quien describió como una mujer valiente que marcará el rumbo de la historia.

’’Imaginemos que podemos ser gobernados por una gran mujer, una gran mujer que viene con valentía a abrir el camino para todo un país (…) Imaginemos mundos donde triunfará el pueblo, donde la fuerza, la inteligencia y sobre todo, la sensibilidad que requiere México va a ser gobernado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo’’, manifestó.

En Los Mochis, Sinaloa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por la candidata al Senado por la 4T, Imelda Castro por Morena; Nubia Ramos por el PVEM; Yolanda de la Cruz, por el PT; así como Felicita Pompa Robles, candidata a Diputada Federal por el distrito 4; Jesús Valencia, delegado estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sinaloa y Manuel Guerrero Verdugo, presidente estatal de Morena.

Defenderá Cuahutle la vigencia de los programas sociales

0

Perla Estrada |
Rodrigo Cuahutle Salazar, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, ofreció a las familias tlaxcaltecas garantizar con su voto desde el Senado la continuidad de los apoyos sociales, principalmente los dirigidos a los adultos mayores, mujeres y jóvenes.

En diferentes encuentros con la ciudadanía de todo el estado, el abanderado petista afirmó que sólo alguien que proviene del pueblo puede comprender verdaderamente sus inquietudes y necesidades.

Además, Cuahutle Salazar insistió en que, gracias a sus orígenes humildes, reconoce los grandes beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal, que se fortalecerán con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México, así como con los nuevos diputados y senadores del PT al Congreso de la Unión.

Ante ello, el candidato del pueblo propuso a los tlaxcaltecas votar por su proyecto el próximo 2 de junio, pues de esta manera estará facultado para ser su verdadero representante en la máxima tribuna del país.