viernes, noviembre 25, 2022
Inicio Blog

JORNADAS FEMINISTAS DE LITERATURA, UN ESCAPARATE DE INTROSPECCIÓN PERSONAL

0

Las jornadas feministas de literatura, “Luchando contra el silencio”, continúan con diversas actividades culturales a favor de visibilizar el papel de la mujer tanto en el arte como en la literatura, para sensibilizar a la población sobre el tema de inclusión, equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior como parte de las estrategias del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y en coordinación con colectivos feministas del estado, a efecto de lograr una sociedad civil con igualdad en derechos y oportunidades, mediante actividades que favorezcan el enriquecimiento intelectual y colectivo social.

La artista visual tlaxcalteca, Daniela Bonilla Morales agradeció la invitación para participar de estas actividades, pues explicó que le han servido para “voltear a verse, como estar haciendo introspección personal y poder escuchar a las demás personas… uno se va encontrando en ese camino”.

A través de su experiencia, no solo en el arte, sino también con la lucha feminista, explicó que con su participación en las jornadas, abonó también al aprendizaje y compartió vivencias con otras artistas provenientes de estados como Baja California y Ciudad de México.

“Compartiendo con otras personas las experiencias de vida y conjugarlas en un medio visual viene siendo parte de mi trabajo y de lo que a mí me gusta expresar a través de ese camino… es un impulso a la creación y abrirse a otras experiencias de vida, refuerzan lo que uno hace de diferentes formas”, explicó.

En este sentido, Bonilla Morales señaló que, al cumplir los objetivos implícitos de las jornadas de literatura, que es el empoderamiento femenil a través del conocimiento y el reconocimiento de los valores que favorezcan un pleno desarrollo, es necesario asumir el aprendizaje colectivo mediante las diferentes perspectivas de feminismo.

“Como que la palabra feminismo está muy manoseada, y por eso como que nos da miedo acercarnos, como que me daba miedo asumirme como tal, pero hay muchas clases de feminismo… pero creo que lo principal no es esa denominación, sino el compartir con otras mujeres también nuestro punto de vista”, abundó.

Posteriormente, hizo una invitación a la población para participar en las jornadas, ya que dejarán una grata experiencia de convivencia, aprendizajes e intercambio de ideas para fortalecer una cultura de la paz.

Las jornadas feministas de literatura han recibido a público variado entre hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y adultas mayores; asimismo se han dado cita 65 artistas, entre locales y nacionales, para debatir, charlar y reflexionar sobre la importancia que funge la mujer en la sociedad.

La agenda de actividades continúa con la presentación del libro de Elma Correa, “Mentiras que no te conté”; y el día sábado, con la entrega de la presea “Rebeca Torres”, quien fue la primera mujer en ser electa presidenta municipal en la entidad tlaxcalteca (tercera en el país), para la escritora Isolda Dosamantes, por su contribución literaria.

De igual manera, con la inauguración de un mural que muestra 16 pinturas hechas por artistas tanto locales como nacionales, en el museo Miguel N. Lira; la mesa de diálogo “Escribir sobre mujeres”; la presentación del libro “Una grieta en la noche” de Laura Baeza y cerrará con un concierto acústico de “Carolina Yee”.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

0

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la declaratoria y el arranque de los 16 días de activismo por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que tiene como objetivo generar acciones de concientización para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de agresión hacia la población femenina.

En el acto realizado en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la mandataria estatal mencionó que, pese a que aún existen problemas estructurales que tienen su origen en la discriminación y los estereotipos que por décadas permearon en la sociedad, el que hoy tres mujeres estén al frente de los poderes del estado representa una oportunidad para incrementar la participación de este sector en los procesos de toma de decisiones.

“La violencia ha tenido múltiples expresiones que restringen de forma sistemática nuestra libertad y participación en los problemas que nos afectan; sin embargo, gracias a que por muchos años levantamos la voz hoy en nuestro país y en Tlaxcala vivimos un momento histórico e inédito, pues somos parte imprescindible de los cambios que han transformado la vida pública y que están escribiendo nuevas historias”, subrayó.

En ese sentido, precisó que desde el inicio de su administración instruyó un Modelo de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia como parte de las acciones implementadas para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios del estado, mecanismo que precisa atender 80 temas fundamentales a corto, mediano y largo plazo.

“Hoy tenemos un cumplimiento del 67.5 por ciento de estos logros, destaca la creación del Consejo y Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niñas y Niños; firmamos la adición al seguimiento de las recomendaciones de desaparición forzada de mujeres con la ONU; implementamos el Protocolo Alba con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR)”, expuso.

Asimismo, señaló que la PGJE cuenta con un grupo de 40 personas que visitan los municipios para identificar a mujeres violentadas, esto en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Cuéllar Cisneros también destacó que su gobierno, a través de diversas dependencias como la Secretaría de Bienestar del estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), desarrolló una red de programas sociales destinada principalmente a las familias encabezadas por una mujer, donde se invirtieron 671 millones de pesos.

A esto se suma la obtención de una sentencia por trata de personas, que representó un logro a nivel nacional e internacional por el alcance que tuvo el caso; la creación de 60 Procuradurías de Atención a las Mujeres, Niñas y Niños en los municipios y el programa “Mujeres por la Paz” (Mucpaz) que detecta casos de violencia para ayudar a canalizarlos.

“El programa de mujeres jefas de familia otorga kits de inicio de negocios para mejorar el ingreso de las familias, invertimos cerca de 15 millones de pesos beneficiando a 600 mujeres de manera directa, para que ellas también logren su autonomía. Este día nos sumamos al llamado de la No Violencia contra las Mujeres, trabajaré arduamente todos los días para seguir construyendo un mundo libre de discriminación, violencia y de desigualdad para las mujeres de Tlaxcala”, apuntó.

En su intervención, las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer y de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, Lorena Ruiz García, mencionaron que desde sus respectivas áreas asumirán la responsabilidad social y política de favorecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las representantes de los poderes y del organismo autónomo coincidieron en que para hacer frente a este flagelo social es indispensable trabajar de manera coordinada con la titular del Ejecutivo local y la sociedad civil, por lo que manifestaron su respaldo para impulsar los programas y proyectos estatales.

A la declaratoria de los 16 días de activismo que inició con la conferencia “Órdenes de Protección como Herramienta para la Prevención de la Violencia contra la mujer”, asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón; la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán; el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz; la diputada Alejandra Ramírez Ortiz; la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, así como representantes de organizaciones civiles.

SUPERVISÓ GOBERNADORA TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

0

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recorrió las instalaciones de la parroquia de San José, ubicada en la capital del estado, para conocer el avance de los trabajos de restauración que efectúa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en uno de los 136 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la supervisión, la titular del Ejecutivo local constató las acciones que se han realizado, además de las labores necesarias para lograr la restauración total, con el objetivo de mejorar su imagen y brindar a feligreses y visitantes un lugar seguro.

Por lo que ratificó el apoyo de su gobierno para concluir las tareas de embellecimiento del sitio, pues señaló que el trabajo conjunto con el INAH ha sido fundamental para alcanzar un avance significativo y así recuperar un templo histórico de gran relevancia para las y los tlaxcaltecas.

En su intervención, el director del Centro INAH en Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera reconoció la gestión de la mandataria estatal para que estos trabajos contaran con el presupuesto necesario para su ejecución, “que lo sepa el mundo, fue gracias a dos intervenciones fundamentales, la conversación que usted tuvo con el presidente, en la que le entregó la carpeta que preparamos; y la segunda, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así empezaron a fluir los recursos”.

Informó que en la iglesia de El Carmen Aztama del municipio de Teolocholco ya fueron concluidos los trabajos de restauración, por lo que en próximos días podrá ser abierto a la ciudadanía. Detalló que este año finalizarán los trabajos en 12 espacios afectados y para 2023 en 21 lugares más.

A su vez, el encargado de la Oficina de Sismos del Centro INAH Tlaxcala, Eduardo López Sánchez precisó que desde 2018 comenzaron a llegar recursos federales, a través de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) y de la intervención de los bienes muebles, por medio del seguro. Agregó que durante el periodo 2020-2021, que comprendió la primera intervención del inmueble, se utilizaron economías del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Puntualizó que este año se desarrolla la segunda etapa con recursos fiscales, con una inversión hasta el momento de 23 millones 182 mil 163 pesos; asimismo, adelantó que el próximo año aplicarán 5 millones 500 mil pesos para la etapa final, que sumará un monto total estimado de 28 millones 682 mil 163 pesos.

Cabe mencionar que las afectaciones en la iglesia de San José se registraron en la torre, linternilla y cúpula, entre otras zonas; por lo que en estos cinco años han trabajado para recuperar su capacidad estructural, y una vez que concluya esta fase continuarán con la decoración de retablos, pinturas, esculturas, campanas e iluminación exterior.

En el recorrido estuvieron el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, así como los presbíteros Manuel Zamora, Tomás Morales del Razo y Juan Carlos Rivero Rodríguez; el perito arquitecto y la restauradora del Centro INAH Tlaxcala, Gelvin Xochitemo Cervantes y Alatiel de la Mora Gómez, respectivamente; la voluntaria de resguardo, Concepción Sarmiento; el vicario general de la Diócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez; el secretario de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García y demás personal del centro INAH Tlaxcala.

FACILITA ITAES Y SSC ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN PENITENCIARIA Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

0

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), Adán Baltazar Lima Bernal y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guadalupe Ballesteros Arellano, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de otorgar atención médica especializada a la población que se encuentra recluida en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, así como al personal de seguridad.

En cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el acuerdo interinstitucional que se firmó en el auditorio del instituto, acercará los servicios de resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, mastografía, rayos X, cardiología, análisis clínicos, patología, hematología, uroanálisis, y serología al personal penitenciario y de seguridad.

También, facilitará el acceso a las mujeres en consulta ginecológica, colposcopía, cirugía láser, electrocirugía, esferolisis, biopsia de mama por esterotaxia, biopsia de mama por ultrasonido, entre otros servicios de más alta especialidad.

El titular del Itaes indicó que el convenio busca mejorar el bienestar y las condiciones de vida de población que se encuentra recluida en los Ceresos de Tlaxcala, Apizaco femenil y personal de seguridad pública con apoyo en diagnóstico médico y personal de salud especializado para prevenir de manera temprana sus necesidades de salud.

En tanto, Ballesteros Arellano destacó que la colaboración permitirá que las personas privadas de su libertad, cuenten con un mejor control y seguimiento para la prevención o atención oportuna de las enfermedades.

Va a ser posible que la gente acceda y reciba el apoyo médico de alta especialidad en salud, por lo que a nombre de todos los elementos de la SSC, indicó que es amplio el alcance que tiene este convenio y agradeció al titular del Itaes por su disposición y compromiso.

EN SANCTÓRUM, INAUGURA GOBERNADORA PROGRAMA “PINTANDO TU FACHADA”

0

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio inicio a los trabajos del Programa “Pintando tu fachada” de la Secretaría de Bienestar del estado, que beneficiará a 5 mil 556 personas de ocho municipios de la entidad, con una inversión de 5 millones de pesos para pintar el exterior de las viviendas de familias de escasos recursos y, con ello, mejorar el entorno urbano y la calidad de los hogares de la población en situación de pobreza.

A través de este programa se emprenderán mil 616 acciones en los municipios de Atltzayanca, Amaxac de Guerrero, Sanctórum, Hueyotlipan, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y San José Teacalco para atender, de manera gratuita, a personas en situación de vulnerabilidad.

Acompañada de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, la jefa del Ejecutivo local destacó que con estas acciones se busca armonizar la imagen urbana de las comunidades y dignificar las viviendas de los pobladores de estas comunas.

En este sentido, Cuéllar Cisneros adelantó que, en coordinación con el municipio, se proyecta “que este programa siga creciendo para que se pueda pintar todo el municipio y se vea muy hermoso para que empiecen a recibir mucha gente que nos está visitando de varias partes del mundo; porque hoy lo que queremos es que conozcan y reconozcan a Tlaxcala y sepan lo que tenemos de riqueza, de tradición, de artesanía y podamos ser también un polo de desarrollo para la economía del estado”.

De igual manera, expuso las acciones que impulsa su gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas, como es el caso de la colocación de la primera piedra para la Unidad Médica de Hemodinamia que dará atención a pacientes con enfermedades cardíacas y que será la cuarta clínica que se inaugura en lo que va de su administración para fortalecer los servicios públicos especializados de salud, así como el inicio de la construcción del CRI Teletón, entre otras obras de impacto social.

En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó que la nueva política social que impulsa el gobierno de Tlaxcala es promover la igualdad de oportunidades y eliminar la exclusión social, discriminación, así como el combate frontal a la pobreza, dando atención prioritaria a quien nunca antes había sido tomado en cuenta.

La secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona especificó que en el municipio de Sanctórum se pintarán más de 200 fachadas de casa–habitación de hasta 35 metros cuadrados; con lo que se busca también generar nuevas conductas colectivas, reducir e inhibir el vandalismo gráfico o el exceso de anuncios publicitarios y brindar un valor agregado a la imagen de calles y zonas habitacionales para atraer más visitantes.

En su momento, la presidenta municipal, Verenice García Saldívar agradeció a la gobernadora la implementación de este programa, siendo así la primera comuna en donde se lleva a cabo, y que dará mayor bienestar a las personas, al tiempo que embellece la arquitectura de Sanctórum.

De igual manera, destacó la entrega de 190 enseres domésticos a madres de familia en situación de vulnerabilidad del programa “Bienestar para Tu Familia” que coordina la Secretaría de Bienestar estatal.

Durante el recorrido a las casas, las familias agradecieron a la gobernadora por este apoyo.

ENTREGA SIA PAGO POR SINIESTROS AGROCLIMÁTICOS EN ATLTZAYANCA Y CUAPIAXTLA

0

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó la entrega de apoyos del Proyecto para Atender Siniestros Agroclimáticos en Tlaxcala a personas productoras de Atltzayanca y Cuapiaxtla con un monto de inversión de 478 mil 565 pesos, para los cultivos de maíz y durazno que tuvieron afectación por sequía y granizo.

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que con estas dos entregas se benefician a 332 ejidatarios en 318 hectáreas, quienes sufrieron pérdidas en su producción de frutales y cereales de la zona oriente del estado.

De la Peña Bernal comentó que de esta forma se atiende la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de apoyar a quien realmente trabaja la tierra y vio afectada su cosecha por el clima adverso en nuestro estado.

El titular de la SIA dio a conocer que estas acciones son el inicio de una serie de entregas programadas que se realizarán a lo largo de las próximas semanas y se cubrirá el pago conforme fueron llegando los reportes de siniestros a la Dirección de Agricultura.

El evento se realizó en la presidencia municipal de Atltzayanca y estuvieron presentes el alcalde Gustavo Parada Matamoros, autoridades ejidales y población productora de la región.

ACTIVA CEPC PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR FUGA DE GAS EN LA COLONIA LA JOYA

0

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos activaron un protocolo de seguridad en un perímetro de 100 metros a la redonda, por un reporte de fuga de gas natural en la calle Rubí Sur, sin número, en la colonia La Joya de la capital tlaxcalteca.

El siniestro fue provocado por una máquina retroexcavadora contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) para realizar trabajos en la red de drenaje y que por accidente trastocó un tubo de 8 pulgadas de diámetro, propiedad de la empresa Engie Gas.

Al recibir el reporte, la SSC implementó el cerco de seguridad, por lo que algunas calles aledañas fueron cerradas al tráfico vehicular y peatonal.

Bomberos del estado activó su carro-bomba para disminuir la propagación del gas y la CEPC realizó los protocolos de seguridad para evitar que personas circularan en la zona aledaña.

Por su parte, la empresa se encargó de la reparación de la fuga, por lo que no fue necesario evacuar a los vecinos.

De esta forma, los cuerpos de emergencia del gobierno del estado reaccionan ante imprevistos para proteger en todo momento la integridad de las personas.

ENTREGA ITEA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN PLAZA COMUNITARIA DE TETLA

0

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó a ocho personas, en la plaza comunitaria de Tetla de la Solidaridad, el documento oficial que acredita su primaria y secundaria.

La directora general del ITEA, Michaelle Brito Vázquez afirmó que esta entrega es muestra del trabajo en equipo entre los gobiernos estatal y municipal, que redunda en beneficio de los tlaxcaltecas.

“La entrega de ocho certificados que acreditan la culminación de su educación primaria o secundaria, es resultado, primero, de su esfuerzo y también del gran interés de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por siempre favorecer el trabajo en conjunto”, apuntó.

Brito Vázquez invitó a ser portavoces de los servicios que ofrece el instituto con familiares y amigos para que se incorporen y así como sociedad contribuir al compromiso de la actual administración estatal de disminuir el rezago educativo y minimizar el índice de analfabetismo en Tlaxcala.

Finalmente, felicitó a los graduados y los invitó a prepararse para el siguiente nivel, y con ello escribir una nueva historia para Tlaxcala.

DOTÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR DE BECAS Y EQUIPAMIENTO A PLANTELES DEL CECYTE-EMSAD

0

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó becas Santander y equipamiento a la comunidad estudiantil de distintos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad) de Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer sus habilidades tecnológicas y académicas.

El gobierno del estado invirtió 5 millones 174 mil 558 pesos para la adquisición de 191 equipos de cómputo, 345 butacas, un banco de termoformado, material de mantenimiento, 40 microscopios y cuatro unidades móviles para talleres de especialidad; mientras que Santander brindará 3 mil becas por un monto de 4 millones 860 mil pesos, lo que en suma beneficiará a un total de 8 mil 458 alumnas y alumnos.

Durante el evento realizado en el Cecyte-Emsad de Cuaxomulco, la mandataria estatal apuntó que para su gobierno es fundamental ofrecer mejores oportunidades educativas a la niñez y juventud tlaxcalteca.

Para ello, en conjunto con la Federación se han implementado diversas acciones en este rubro consistentes en la rehabilitación de la infraestructura escolar, mayor equipamiento, así como la creación e instalación de más universidades públicas.

“En el primer año de nuestro gobierno hemos rehabilitado cerca de mil escuelas con el apoyo federal y estatal, de tal manera que las instituciones educativas se encuentren en buenas condiciones y que ustedes tengan mayores oportunidades de salir adelante. Seguiremos trabajando para que todos ustedes cumplan los sueños que tienen en su corazón y todos hagamos de Tlaxcala una nueva historia”, puntualizó.

En ese sentido, el director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes Contreras mencionó que el 100 por ciento de la matrícula del subsistema, que asciende a 17 mil estudiantes, goza de las becas Benito Juárez y ahora gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora Cuéllar Cisneros ante la Banca Santander, 3 mil personas más serán beneficiadas con un proceso de capacitación permanente y continuo.

“Ustedes jóvenes son nuestra razón de ser, por eso, licenciada Lorena, tenga por seguro que no vamos a permitir que haya alumnos invisibles en nuestros planteles; jóvenes y señoritas, no queremos llenar cabezas por llenar, no, no llenemos cerebros, vamos a tratar de llenar sus corazones para mover su voluntad”, resaltó.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández destacó que, a 15 meses de gobierno la transformación que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar para construir una nueva historia, ya se siente en todas las instituciones del estado.

“Es muy importante continuar con el camino que ha trazado la gobernadora en materia de transformación educativa, uno de los ejes importantes que ha planteado tiene que ver con la reconciliación e integración colectiva para beneficios sociales, para garantizar la educación de cada uno de ustedes y que ninguno abandone la escuela, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos unirnos todos para cuidarlos a ustedes”, expuso.

En tanto, la ejecutiva de Negocios Institucionales de Banca Santander, María del Pilar Herrera Ludueña, mencionó que han reforzado alianzas con el gobierno estatal, ya que “uno de los ejes principales del grupo a nivel mundial es apoyar a la educación básica, media y superior fomentando el futuro de nuestros jóvenes, queremos sembrar conjuntamente ese apoyo ya que creemos que el pilar de toda sociedad es la educación”.

Finalmente, a nombre de la comunidad estudiantil de los planteles beneficiados, la alumna Kenia Marbel Paredes Limón expresó que las becas y el equipamiento otorgado por las autoridades “harán que los grandes talentos dentro de la industria, la ciencia y la tecnología, que estudian y egresan de Cecyte-Emsad, aseguren el impulso del estado y de México como un país próspero y competente”.

A este acto también asistieron la directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Sandra Corona Padilla; los secretarios generales de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada y del Cecyte, Zenón Ramos Castillo; el director del plantel, Fernando Serrano Rosas; el alcalde de Cuaxomulco, Miguel Ángel Nerea Carreño; así como directores de los 57 planteles del subsistema y estudiantes.

PONE EN MARCHA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE HEMODINAMIA

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra para la construcción de la Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia, ubicada en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán, con una inversión de 31 millones 704 mil 927 pesos en la primera etapa que comprende la edificación en 601.72 metros cuadrados.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local refirió que la prioridad de su gobierno es brindarle salud a la población, de ahí la importancia de construir hospitales y rehabilitar clínicas a fin de que estén en óptimas condiciones, “es un trabajo de titanes poner a la vanguardia todas las clínicas, para el próximo año seguiremos creciendo en el tema de salud”.

Indicó que esta es una obra fundamental para responder a la demanda de atención médica de alta especialidad, pues las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte de las y los tlaxcaltecas, además de que el número de intervenciones es limitado. “De 2007 a la fecha solo se han practicado 864 intervenciones quirúrgicas y cateterismos en el estado, y hay mucha gente que requiere el apoyo, a esto debemos añadir que el costo de un tratamiento de este tipo en un hospital privado oscila entre 200 y 300 mil pesos”.

Por lo que gracias a esta Unidad Médica, quienes lo requieran podrán recibir atención inmediata, “queremos que Tlaxcala cuente con todo el equipamiento para hacer frente a este reto que tenemos en salud, vamos a invertir cerca de 32 millones de pesos en esta primera etapa, porque la idea es tener el helipuerto aquí para el helicóptero que convertimos en ambulancia (…) queremos que aquí se quede toda la Ciudad de la Salud”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García señaló que esta acción representa una decisión responsable y empática de la administración estatal, “la salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar, por ello, con una inversión de 31 millones 704 mil 927 pesos, en 601.72 metros cuadrados, construiremos esta Unidad Médica que beneficiará a un millón 342 mil 977 tlaxcaltecas”.

Puntualizó que este espacio ayudará para el tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares que han tenido un aumento en los últimos años, por lo que de manera coordinada trabaja con las dependencias para promover el bienestar social y colocar a la entidad a la vanguardia en materia de infraestructura de salud.

Mientras, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses abundó que “esto abatirá el tiempo de respuesta ante el infarto agudo al miocardio, el rescate del pie diabético y de los accidentes cerebrovasculares. Va a ser la primera Unidad de Hemodinamia con un equipo de última generación biplanar (…) la intención no solo es brindar atención a toda la población tlaxcalteca que está en riesgo, sino a estados vecinos como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México”.

Finalmente, el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández reconoció el arduo trabajo de la gobernadora al frente del estado y reiteró que será un aliado de este gobierno para seguir construyendo una nueva historia para todas y todos los habitantes.

Este proyecto da cumplimiento a un compromiso más de campaña, el cual contará con salas de procedimientos, de choque, de observación y de espera con sanitarios, además de consultorios de valoración, acceso de ambulancias, casa de máquinas, plantas de tratamiento y de emergencia, y una subestación.

Al evento acudieron servidores públicos estatales y municipales, así como personal del sector salud.