Ayuntamiento de Ayometla fomenta la tradicional “calaverita” con niños del municipio

- Anteriormente los niños salían a pedir sus calaveritas con una calabaza o chilacayote hueco, y en el interior colocaban una vela.

0
983

Rogelio Lara/

¿Me da mi calaverita, por favor?

A pesar de lo que se cree, esta hermosa tradición es mexicana y mucho más antigua que el “Dulce o Truco” de Estados Unidos. ¿Quién no salió a pedir calaverita cuando era niño?

¿Te sabes la historia? Aquí te la contamos…

Esta costumbre data de la época prehispánica, cuando un pequeño niño macehual al quedarse huérfano, y no tener comida para honrar a los muertos en las festividades, decidió salir a “pedir calaverita” entre familiares y vecinos, con tal de poder colocar algo en honor a las personas que ya no se encontraban entre los vivos.

Hace varias generaciones, las familias se reunían en el Día de Muertos para “pedir calaverita”; por desgracia, esta tradición se está perdiendo. Razón por la que el gobierno municipal de Ayometla, que encabeza franco Pérez Zempoalteca, con la finalidad de rescatar estas tradiciones, fomenta la participación de las escuelas del municipio, y en días pasados recibió a alumnos de los jardines de niños y primarias de la localidad.  

Integrantes del ayuntamiento recibieron con alegría a los pequeños alumnos que se acercaron al ayuntamiento acompañados por docentes y directivos, con motivo del “Día de Muertos”.

Disfrazados de superhéroes, catrinas, calacas, calabazas, vampiros, etc, los pequeños realizaron un desfile de la escuela al zócalo del municipio, hasta llegar a la presidencia municipal, donde con bailes y al ritmo unísono de ¿Me da para mi calaverita, por favor?, agradecieron la disposición del ayuntamiento por preservar estas tradiciones que fomentan la unión familiar y refuerzan nuestra identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí