Armenia y Azerbaiyán se encuentran al borde de la guerra. Después de combates aislados entre fuerzas azeríes y milicias de Nagorno Karabaj, una república “de facto” habitada en su mayoría por armenios, se teme que ambos países inicien un conflicto bélico.

Armenia ya declaró el estado de movilización general y la ley marcial.El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aseguró que su ejército ha dado “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. Mientras que el presidente de Armenia, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”.

Nagorno Karabaj es una república independiente “de facto” -no está reconocida internacionalmente- y el territorio es disputados por ambas naciones.

El territorio está poblado por una mayoría armenia y cuenta con el apoyo del gobierno de Pashinian.Arayik Harutiunián, presidente de Nagorno Karabaj, declaró el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

“Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra, pero estamos preparados para ella. No hay mayor partidario de la paz que nosotros y nadie ama la paz más que nosotros. No queríamos la guerra, nos la impusieron, y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias”, afirmó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here